En estos carnavales di: ! No al ataque con ácido !

IMG_2582 copiaTexto y fotografía Diana Rivera P.

El porteño Alfredo González Cantillo, mejor conocido como “El pollo”, quien lleva mas de 35 años en la escena artística trabajando de manera empírica en murales en relieve y diferentes tipos de escultura, inspiradas todas en el mundo marino, y quien se ha consagrado con obras en espacio público como La escultura “Mundo marino” ubicada en la plaza Principal del municipio, Se une a la fiesta de los carnavales 2016 presentando su último disfraz colectivo. En esta ocasión, ha trabajado en una propuesta satírica y atrevida, para tratar de entender, a través de la expresión artística, esos comportamientos humanos que son en muchas ocasiones, capaces de destrozar su propia belleza. Y que mejor fecha para esto que los Carnavales, en donde en instantes de efervescente alegría se permite darle paso a manifestaciones artísticas que concientizan, revolucionan, ponen a pensar, a crear y sobre todo a recrear las realidades nacionales.

“No al ataque con ácido” nombre de esta iniciativa que recrea, a través de una mascara hecha de material reciclable, la dura situación de las personas que han sido victimas de los ataques con ácidos; Pone a recapacitar sobre la importancia de darle voz y representación a estas personas, a través de otros que han decidido ponerse en su lugar durante algunas horas. Sienta un precedente para que no se practiquen este tipo de agresiones contra las mujeres, que crean un trauma de por vida y a su vez, genera un llamado de alerta a las autoridades para reflexionar sobre las prevenciones que se deben y pueden tener para evitar estos ataques tan brutales.

El disfraz, se podrá ver en los diferentes eventos durante los cuatro días de fiesta  del  carnaval de Puerto Colombia, donde un colectivo de personas se dispondrán a unirse al festejo, dándole vida a una protesta de gran sensibilidad para la comunidad. El Pollo invita a todas las personas visitantes y residentes a no perderse de esta muestra, que ha sido posible gracias al apoyo del gestor cultural Miguel Ángel Salcedo, y nos deja a continuación, los pasos a tener en cuenta para aquel que quiera realizar su propia máscara y unirse a esta expresión.

 

PASOS PARA SU REALIZACIÓN

 

IMG_2603 copiaMATERIALES

  1. Molde en barro forrado en papel mache
  2. Tiner
  3. Yeso
  4. Icopor
  5. Pigmentos de color
  6. Esfera o bolas

 

PASOS

  • Con la arcilla se moldea la cara humana y se forra con papel mache.
  • Se diluye el icopor dentro de tiner quedando una mezcla espesa.
  • Se recubre la mascara con la mezcla espesa, agregando el pigmento que Se desee.
  • Se deja secar unas 8 horas y se basea el molde quedando listo para usar.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.