LA INAUGURACIÓN TENDRÁ UN CONVERSATORIO SOBRE EL USO TRADICIONAL DE LAS PLANTAS COMO PARTE DE LA CULTURA ANCESTRAL. LOS CONFERENCISTAS INVITADOS SON MARITZA DUQUE, NORMA ESPARZA Y MARTHA RODRÍGUEZ, DOCENTES E INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE; Y EL ARTISTA PLÁSTICO JOSÉ OLANO
Puerto Colombia, 5 de mayo de 2019
La Fundación Puerto Colombia en alianza con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte presentan este sábado 11 de mayo a las 4:00 p.m. en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia la exposición “PLANTAS MEDICINALES” una muestra que explica desde lo gráfico y la instalación de objetos, la importancia de la medicina ancestral de nuestro territorio.
Esta exhibición artística está conformada por dos investigaciones, la primera denominada “Plantas medicinales de uso tradicional en Puerto Colombia” que busca exponer la variedad de plantas medicinales que habitan en el barrio La Rosita, del municipio de Puerto Colombia, y que son utilizadas y exploradas por los habitantes del barrio para tratar distintas enfermedades, comprobando empíricamente la efectividad de plantas de la región para el tratamiento de enfermedades variadas y en el día de hoy se presentan como ejemplo de la preservación de la cultura y biodiversidad en el departamento del Atlántico.
El estudio fue realizado por las investigadoras del departamento de Química y Biología, liderado por Maritza Duque y el apoyo de estudiantes del proyecto de creación de las profesoras Martha Rodríguez y Norma Esparza del departamento de Diseño.
La segunda investigación es del artista plástico Jose Alberto Olano Meneses, y se denomina “Estética de las medicinas”. Es una muestra a base de plantas medicinales presentada en frascos de vidrios, madera y fotografías. Hace mención a las plantas como base de la medicina de diferentes grupos indígenas del país. Es un acercamiento a la medicina tradicional transmitida de padres a hijos de generaciones pasadas, y que constituye un pilar básico en la educación y el ciclo ceremonial de los grupos indígenas; específicamente los de la Sierra Nevada de Santa Marta; donde el ayu o coca, no solo hace parte de la medicina, sino que también es un elemento de lo ritual.
Esta investigación de arte, que lleva alrededor de 18 meses, se inició a raíz de una pieza encontrada en el Museo del Oro Tairona, en la Casa de la Aduana de Santa Marta, para una clase de folclor nacional de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. Así mismo recibió influencia del antropólogo austríaco Gerardo Reichel Domatoff y sus pesquisas sobre los indígenas de la sierra.
“Lo importante de estas exposiciones es que estamos tratando de articular el arte y la ciencia, crear conciencia y memoria sobre la identidad, logramos que trabajen estudiantes y profesores”, puntualiza Deyana Acosta – Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena.