Este documental filmado en la ciudad de Barranquilla describe la situación económica y social que actualmente vive dicha ciudad. Por medio del carnaval anual logramos revelar que aparentemente Barranquilla siendo considerada desde hace muchos años¸ uno de los puertos más importantes de Colombia para la entrada y salida de nuestras mercancías¸ se encuentra relegada a un último plano de importancia¸ debido al poco interés que se le ha prestado en los últimos años.
Encontramos el estado deprimente que por once meses del año viven los habitantes de esta ciudad¸ por falta de agua potable, de alcantarillado, transporte¸ medios sanitarios¸ que convierten esta ciudad en un verdadero infierno; para poder eludir tan graves responsabilidades¸ se presenta el carnaval¸ periodo dentro del cual las gentes olvidan los problemas que les atañen durante once meses del año¸ usando el carnaval como única evasión a estos problemas.
Lo triste es que el pueblo¸ quien tiene los menores recursos¸ es prácticamente el que debe pagar por estas fiestas. En este documental se utiliza el carnaval como locutor¸ entrando en diferentes partes del cortometraje a subrayar lo absurdo de esta paradoja.