La Ruta de Inmigrantes es un homenaje a los viajeros que ingresaron al país a través del muelle de Puerto Colombia, destacando el legado arquitectónico, gastronómico, el patrimonio material e inmaterial que hace de este territorio un lugar ideal para el Turismo del Caribe colombiano.

¡Te invitamos a recorrer la magia de Puerto Colombia y sus sitios de interés!

Rutas

Legado

multicultural

Viaja por el mundo en la Plaza Principal de Puerto Colombia, tomate fotos con nuestros inmigrantes y súbelas a redes sociales, etiquetando @fpuertocolombia con el #rutadeinmigrantes.

Historias

con Color

Gracias al apoyo de la Fundación Pintuco hicimos un homenaje a familias descendientes de inmigrantes que entraron por el muelle de Puerto Colombia y aún residen en el municipio.
Visita los barrios Ancla, La Rosita y Centro 2; Si tu apellido es de origen alemán, italiano, francés o español, es posible que esté plasmado en estas obras de arte.

Aliados

es_ESSpanish

Hotel Esperia

El 17 de junio de 1934 fue inagurado el Hote lEsperia. Su diseño es de estilo Art Deco, su propietario fue el italiano Ángelo Bonfati, quien con su esposa maria Zonzini, llegaron a Colombia un 16 de julio de 1928 a través del Muelle de puerto Colombia huyendo de las escuelas de la Primera Guerra Mundial.

 

Este hotel tenía un gran reconocimiento nacional e internacional, contaba con una terraza trasera que estaba dentro del mar, fue denominada la “Terraza Marina”, donde se realizaban fiestas y competencias náuticas afines a la pesca.

 Aquí se hospedaron personalidades ilustres de la política, las artes escénicas y la literatura, como Greta Garbo, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Enrique Olaya Herrera, Julio Mario Santodomingo, Gabriel García Márquez, entre otros.


El esperia es el único hotel que ha preservado su arquitectura desde la época dorada del Muelle. El Concejo de Puerto Colombia lo declaró Bien de interés Cultural de carácter municipal y hace parte del inventario de inmuebles ADN (Área de Desarrollo Naranja).

Casa Lascar

Esta casa se construyó entre la década de 1940 y 1950. Su primer propietario fue inversioens Matera & Caggiano Limitada, posteriormente fue adquirida por la junta de inversiones Extranjeras de la Convencion Bautista del Sur – Sucural Colombia. 

La casa esta ubicada en la zona céntrica del municipio de puerto Colombia por su frente pasaba la línea del tren y la
“Avenida Colombia”; y por la parte trasera tenía salida a las playas del Muelle.

Los hermanos Salomón, Emilio, Elías e Isaac Lascar Lascar, llegaron al muelle de puerto Colombia en 1910 provenientes del Líbano. A pesar del idioma, se establecieron en fundación(Magdalena), Baranoa (Atlántico) y Asambalema(Tolima).

Con ellos llegó Jose Antonio Jorge Lascar, un niño de aproximadamente 10 años, quien mas tarde se convertiría en el padre de Jorge Elías Lascar Gonzáles, nacido en Puerto Colombia. Jorge Elías desde muy joven trabajo en el sector turístico, exactamente en el reconocido restaurante viña del Mar.

El joven de sangre árabe, soño algun día adquirir para su numerosa familia esta casa que veía todos los días camino a su trabajo, la cual logró comprar gracias a su jubilación.

Santuario Mariano Nuestra Señora Del Carmen

El 20 de enero de 1919 se colocó la primera piedra del tempo y en 1924 se termino su contrucción. Cuenta con un diseño de estilo neogótico florentino, ya que combina elementos góticos franceses e italianos.

El templo inicialmente fue llamada nuestra Señora del Carmen, sin embargo, el 13 de mayo de 1987, fue declarado Santuario Mariano, el primero en el Departamento en el Atlántico debido a la peregrinación de numerosos fieles por la solicitud de piedad a la virgen.

 

El 16 de febrero de 1995 el concejo Municipal de Puerto Colombia la declaró Monumento Histórico Cultural de Puerto COlombia, además, hace parte del inventario de inmuebles ADN (Área de Desarrollo Naranja).

La imagen de la virgen del Carmen ingresó por el muelle de puerto colombia aproximadamente en 1903. La pieza de arte religioso típico barcelonés, fue encargada por Doña Beatriz Aycardi, para la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Barranquilla.
Doña Vicente Peñate de Ariza, adscrita a la orden religiosa franciscana, era la encargada de organizar las fiestas religiosas del pueblo, y cada 16 de julio solicitaba el préstamo de la virgen para celebrar las fiestas patronales. En 12, por petición de los feligreses y los portuarios, la imagen fue donada  oficialmente a Puerto Colombia para ser “La Patrona” de este municipio

PALACIO MUNICIPAL

En el año de 1928 fue construido el Palacio Municipal por el arquitecto Luis Gutierrez de la Hoz, a través de un prestamo que hizo el señor Elías Muvdi.

Su inaguracion fue en 1929, su estilo es del período republicano con techo en teja de barro. Las ventanas de la planta inferior son en arco de medio punto y las de la planta superior son simétricas en forma rectangular.

En su primera planta funcionó el primer mercado público organizado que tuvo el municipio, un espacio de encuentro social de los habitantes de la población.

El Concejo de Puerto Colombia lo declaró
Bien de interés Cultural de carácter municipal, además, hace parte del inventario de inmuebles ADN (Área de Desarrollo Naranja).

Hotel Pradomar

En el año 1944 fue inagurado el Hotel Pradomar, construido a orillas del mar caribe con un diseño alusivo al período republicano. EL predio era el Club de Playa del Hotel el Prado de Barranquilla, primer hotel túristico de Latinoamérica.

A finales de los años 60, el lugar estaba deteriorado y los señores Don Luis Heberto Álvarez, junto a su esposa, Doña Bernarda Torres, lo arrendaron en 1970, con el fin de recuperarlo y cumplir un sueño, contemplar los atardeceres más hermosos de este rincón del caribe Colombiano.

 Don Luis Álvarez  falleció en 1976 y su esposa asumió el reto de ser administradora de este hotel junto a sus hijos Luis, Samuel y Juan, este último creador de Kilymandiaro.
El hotel Pradomar se consolidó como uno de los sitios turísticos con un gran  reconocimiento nacional e internacional, convirtiéndose en una fuente de empleo para la población porteña. Por ende, el Consejo de Puerto Colombia lo declaró Bien de Interés Cultural de carácter municipal.

Iglesia santa Isabel de Portugal

En el siglo XIX fue construida la primera iglesia del corregimiento de Salgar que se encontraba cerca de las vías férreas y de las orillas del mar; sin embargo, por las continuas inundaciones fue reubicada varias veces.

Iglesia Santa Isabel de Portugal Fue así, que en 1922 se inaugura la actual iglesia de Salgar rindiendo homenaje a Santa Isabel de Portugal, su nueva patrona, su imagen fue donada por doña Rosa María Marimón y proviene de la Península Ibérica.

 

Cuando fue instalada todo el pueblo le dio la bienvenida con banderas blancas, ya que, sería quién los protegería de las proximas inundaciones.

La década de 1930 fue llamada como la “Catástrofe de Salgar”, debido a las fuertes arremetidas del mar, una época donde los feligreses fueron testigos de los milagros de su patrona porque la iglesia se mantenía en pie. La parroquia Santa Isabel de Portugal cuenta con un diseño de estilo neocolonial en su planta y columnas, además, posee una influencia gótica en sus ventanas, puertas y pisos.

Muelle

En 1887 fue creada la compañia The Barranquilla Railway & Pier Company, que tenía como representante Colombia al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros y quien fue designado para dirigir la construcción del muelle de Puerto Colombia.

Es así, que en 1888 se inició la construcción de esta gran obra, que en su momento se convertiria en el tercer muelle más largo del mundo. el 15 de Junio de 1893 se inauguró el Muelle de Puerto Colombia, contaba con una longitud de 1.200 mts y una profundidad de 8 mts haciéndolo óptimo para el atraque de los buques de la época.

Los primeros vapores en atracar en el Muelle fueron los ingleses Alvo y Atrato; El Alemán Galitzia y el Frances Saint Laurent. Debido al auge comercial que generó un mayor movimiento portuario, se decidió ampliarlo 137 mts y revestir el Muelle en concreto, esta labor la asumió l señor Juan Antonio Colina Oriunda de Sabanilla, quien era Capataz General.

Fue así que entre 1918 y 1923 se hicieron las respectivas obras. En 1943, por la apertura de Bocas de Ceniza, se prohibió el atraque de los buques en puerto Colombia y se ordenó el levantamiento de las vías férreas.

En 1998 el Ministerio de Cultura lo declaró Bien de Interés Cultural de carácter nacional y en el 2016 se iniciaron las obras de intervención del muelle debido a que este se había deteriorado por factores naturales, es así que el 5 de julio del 2019 se inció la demolición completa. el 22 de enero del 2022 se hizo entrega de los 200 mts del nuevo muelle.

Castillo de salgar

En 1806 durante la colonia, en el morro conocido como San Antonio, fue construido por la Corona Española un fuerte de una planta equipado con cuatro cañones, con el fin de proteger el acceso al Río Magdalena.

A este lugar se le conoce como Castillo de Salgar por ser un puesto de vigilancia de la monarquía española en su época.

Lograda la independencia, el general Tomás Cipriano de mosquera ordenó en 1871 la construcción de un nuevo edificiio en mampostería de estilo colonial para la sede de la aduana, que funcionó hasta 1876.

Posteriormente, en 1885 fue utilizado como prisión de guerra para los revolucionarios de la “Toma de Barranquilla”.

En 1893 fue utilizada como estación intermedia del Ferrocarril de Bolívar, que unía a Barranquilla con el Puerto Colombia.

El Castillo de Salgar fue abandonado totalmente en 1943 con el levantamiento de las vías férreas, por ende, la Gobernación del atlántico concedió permisos para que en sus intelaciones funcionaran escuelas, restaurantes y centros sociales.

En 1998 el Ministerio de Cultura lo declaró Bien de interés Cultural de carácter nacional.

Estación del Ferrocarril

La primera sede de la Estación del Ferrocarril fue construida por por The Barranquilla Railway & Pier Company Limited, estuvo en pie entre 1918 y 1922. Sin em- bargo, con el revesti- miento del muelle en concreto también se decidió hacerlo con la Estación, es así que el 5 de diciembre de 1923 se inauguró la nueva sede con un diseño de estilo republicano, con- virtiéndose en una de las primeras obras hechas en cemento im- portado desde Dina- marca.

 

La Estación del Ferrocarril funcionaba como oficina para el despacho de los trenes, la venta de pa- sajes de primera y se- gunda clase, también como la identificación de equipajes y el salón de pasajeros que via- jaban hasta Barran- quilla, debido a que este era el único medio de transporte de la época.

En 1943 fue abandonada, debido a que el puerto maríti- mo fue trasladado a Barranquilla, sin embargo, en sus instalaciones funcionó el Concejo Municipal, la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal. Por pertene- cer al Conjunto Patrimonial de Orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril de Colombia fue declarado en 1996 por el Ministerio de Cultura Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

Actualmente es administrada por la Fundación Puerto Colombia.

Casa del telegrafo

Esta casa se encuentra ubicada en el barrio Costa Azul, declarada Bien de Interés Cultural Departamental 2013.

Fue construida a comienzos del siglo XX y su diseño es de estilo típico antillano, modelo implementado por los franceses, ingleses y norteamericanos en el Caribe. El material que predomina en esta construcción es la madera aserrada y se conserva en un 80%.

Su estructura evoca el concepto del naturalis- mo, con pasillos funcio- nales que permiten la circulación del aire para disminuir las altas tem- peraturas del Caribe. El primer telégrafo de la zona funcionó el 29 de enero de 1872 y co- municaba el Puerto de Sabanilla con Barran- quilla.

Con la extensión del Ferrocarril de Bolí- var hasta Puerto Co- lombia, se instalaron paralelamente a las vías férreas, hilos tele- gráficos del primer sis- tema de comunicación que funcionaba en esta casa.

En 1943 con la suspensión del servicio del ferrocarril y el levantamiento de las vías férreas, se deduce que llegaría el telégrafo inalámbrico a Puerto Colombia, también conocido como el sistema Marconi.


El telégrafo fue un dispositivo creado paralelamente por Samuel F. B Morse, Charles Wheastone y William F. Cook, sin embargo, el más reconocido fue el de Samuel Morse, debido a que este también creó el código morse. El telégrafo transmitía información codificada a través de señales eléctricas por medio de una línea alámbrica o de las comunicaciones de radio, por ende, era conside- rado como el primer medio de comunicación eléctrico