Jairo Jiménez, porteño, artista plástico y licenciado en educación artística, lleva mas de 30 años en el campo artístico. Sobrevive con y del arte, donde a través de la escultura, la pintura y las artesanías trata de poner y mezclar varias técnicas que alimenta de lo que, a forma de préstamo, toma del mundo marino: su inspiración y los materiales que usa para sus creaciones, en su mayoría seres vivientes y objetos que han sido arrojados por el mar.
“Vivir para morir” empieza como muchas cosas en la vida, por casualidades y azares. A las manos del artista llega una piedra orgánica coralina viva, a partir de allí empieza a estudiarla y a descubrirle diferentes formas, entre ellas un cráneo humano que luego toma la forma de un rostro humano. Allí inicia la ardua tarea de alimentar esta piedra con ideas, noticias, acontecimientos y hechos, sobre todo concernientes a la violencia, a las fosas comunes y en general a todo el proceso de la vida y la muerte.
La obra esta hecha en varias capas que muestran la estructura de la cabeza: la dermis, la piel, el cráneo y el cerebro. Jiménez aborda su intervención, aplicando en el lado derecho de la cara una capa de estuco y dejando su lado izquierdo original, para dar una sensación rústica. Le pone diferentes ensambles de hierro para darle más personalidad a la obra: un ojo con un toque poco convencional, una pipa para darle distinción al personaje y en la oreja izquierda una puma, especie de arete, para producir en su pieza un aroma juvenil.
Esta obra emerge de todo un aparato conceptual que hace reflexionar sobre la vida y la muerte, una manera de hacer honor al proceso de la existencia humana. Esto sin duda, lleva a que la estética del trabajo de Jiménez sea el reflejo de una mezcolanza entre la inspiración marina, la denuncia ante los problemas sociales y la sensibilidad a todo cuanto lo rodea. En “Vivir para morir” se encuentra depositada, en un elemento marino, la naturaleza revolucionaria que el artista ha madurado con el pasar de los años, emergiendo de ello una creación pulcra, fuerte y guerrera, capaz de luchar contra el tiempo.
Diana Rivera P.
2016
Esta obra se encuentra en oferta bajo la autorización de su autor, el artista Jairo Jimenez. Si usted tiene interés en ella comunicarse al correo